¿Qué es la hipocondría?

>

La hipocondría (ansiedad por la salud) en su forma más básica se define como la preocupación constante por su salud. Esta preocupación se manifiesta en algo que causará mucha angustia e interferirá con su capacidad para funcionar correctamente. La hipocondría le hará creer que padece una enfermedad grave al margen de una opinión profesional. A menudo se acompaña de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), estrés y ansiedad.

El problema del autodiagnóstico

Las personas con ansiedad por la salud suelen asociar síntomas como dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, etc. a enfermedades graves a través del autodiagnóstico. No importa cuán pequeña sea la posibilidad de tener una enfermedad grave real relacionada con estos síntomas, un hipocondríaco se sentirá como si fuera la excepción. Se hará preguntas como «¿Qué pasa si tengo cáncer?» ¿Qué pasa si este síntoma conduce a algo mortal? ¿Es esto un signo de enfermedad cardíaca? «

Las posibles causas de la hipocondría.

Encontrar la causa exacta de la hipocondría puede ser complicado, ya que en realidad varía de persona a persona. Sin embargo, puede identificarse por causas comunes. Algunos de estos incluyen:

• Un momento estresante en la vida, como la muerte o enfermedad de un familiar o amigo cercano.
  • La personalidad; algunas personas se preocupan más que otras o piensan demasiado
  • La depresión
  • Trastorno de ansiedad generalizada

¿Por qué es peligrosa la hipocondría o la ansiedad por la salud?

Esta pregunta lleva a la raíz de por qué la hipocondría puede ser perjudicial para la salud mental en general. Esto es lo que muchos ven como un círculo vicioso en el sentido de que una vez que empiece a preocuparse, se verá empujado a un estado de depresión o ansiedad. Le pedirá que revise cada centímetro cuadrado de su cuerpo hasta que encuentre el más mínimo bulto o anomalía. Una vez que se encuentre esta anomalía, la agregará a cualquier otro síntoma que ya tuviera en mente.

Comenzará a ver a su médico o médicos con regularidad hasta que ya no les crea porque su investigación le ha dicho lo contrario. Hace cosas como buscar síntomas constantemente en Google hasta que lee las palabras «cáncer» o «enfermedad cardíaca».

¿Tengo hipocondría / ansiedad por la salud?

Haga estas preguntas para averiguar si tiene ansiedad acerca de su salud o no. Si responde SÍ a la mayoría de ellos, probablemente sea hipocondríaco.

En los últimos seis meses:

• ¿Ha estado preocupado por una enfermedad grave causada por síntomas corporales que ha durado al menos seis meses?
  • ¿Se sintió angustiado por esta preocupación?
  • ¿Ha descubierto que esta preocupación tiene un impacto negativo en todos los ámbitos de la vida, incluida la vida familiar, social y laboral?
  • ¿Sintió la necesidad de realizar un autoexamen y un autodiagnóstico constantes?
  • ¿Ha sentido incredulidad en un diagnóstico realizado por un médico o ha sentido que las garantías de su médico de que se encuentra bien no lo convencen?