>
¿Por qué el estrés es un detonante?
La inflamación es la forma en que el cuerpo responde al estrés, su sistema inmunológico responde a las lesiones e infecciones enviando sustancias químicas que causan inflamación y ayudan a curar una lesión. En las personas con psoriasis, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y emite demasiados de estos productos químicos. Los médicos creen que el sistema inmunológico reacciona de manera similar al estrés mental.
Es por esto que el manejo del estrés es particularmente importante para las personas con esta patología, puede reducir su necesidad de tratamientos farmacológicos (siempre de acuerdo con su médico). Así es como algunas personas con psoriasis y artritis psoriásica reducen eficazmente el estrés en sus vidas.
Meditación
Jon Kabat-Zinn es considerado un líder en el movimiento de meditación de «atención plena». Él describe la atención plena como “prestar especial atención, intencionalmente, en el momento presente y sin juzgar”. La meditación se ha descrito como una buena forma de aclarar la mente, ralentizar los pensamientos y aliviar la ansiedad.
Puede intentarlo usted mismo: durante 15 minutos, siéntese cómodamente en el suelo con los ojos cerrados o apenas abiertos y concéntrese en su respiración. Profundice en esta técnica si desea obtener más información sobre William Hayden, quien atribuye la meditación a aliviar el estrés, mejorar su sueño y, con el tiempo, mejorar su psoriasis.
Hacer ejercicio
El ejercicio aumenta la producción de endorfinas, sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo y la energía. También se ha demostrado que el ejercicio mejora el sueño y reduce la ansiedad. Un gran estudio estadounidense ha demostrado que las mujeres que hacen ejercicio con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar psoriasis que las mujeres menos activas. Si no ha estado activo durante un tiempo, obtenga consejos sobre cómo comenzar o reanudar un programa de ejercicios.
Solicitar ayuda externa
Considere tomar un curso de manejo del estrés o buscar un terapeuta en su área que se especialice en el manejo del estrés. Si necesita ayuda para encontrar recursos en su área, pregúntele a su médico o busque en Internet con seguridad. Conectarse con otras personas que sepan por lo que está pasando también puede ayudar. Comunicarse con personas con psoriasis y artritis psoriásica en foros especializados.